Home Informacion al Consumidor
Que es una Tintoreria PDF Imprimir E-mail
Escrito por tintorería alcis   
Domingo, 25 de Octubre de 2009 15:34

 

Una tintorería es un establecimiento especializado en el cuidado y mantenimiento textil. Sus instalaciones están preparadas para limpiar, planchar y mantener las prendas. Su objetivo principal es el de restaurar prendas de vestir y del hogar a un estado lo más próximo posible al que tenían cuando eran nuevas.

Dos son fundamentalmente los métodos de limpieza que emplean:

•      Lavado acuoso (al agua)
•      Lavado con disolventes o limpieza en seco

Las tintorerías siguen un esmerado proceso de selección de las prendas por colores, tejidos y tipos de suciedad. A continuación, se realiza un predesmanchado, limpieza higiénica en máquina, posdesmanchado, aprestos, suavizantes, desodorantes y acabados textiles, etc.
Cada tipo de tejido requiere de unas condiciones especiales de limpieza y conservación así como, un esmerado y cuidadoso planchado con el uso de planchas especiales para que la pieza quede como nueva.
El tintorero es la persona que se encarga de desempeñar las actividades propias de una tintorería.


LOS PROCESOS DE LIMPIEZA Y ACABADOS


La limpieza en seco es un sistema de lavado de prendas utilizado típicamente en tintorerías y lavanderías para aquellas prendas que no pueden ser tratadas en medios acuosos, ya que se deteriorarían, deformarían, encogerían o se podrían alterar los colores.
El tratamiento suele seguir el siguiente proceso:

•      selección de las prendas por colores,
•      desmanchado con jabones específicos o disueltos en agua.
•      lavado en maquinaria especifica de Limpieza en Seco.

A pesar de su denominación, la "limpieza en seco", no es un sistema seco o por aire sino con productos químicos llamados solventes (Percloroetileno Hidrocarburos, Siliconas, CO2, etc), que disuelven la grasa y manchas tratadas, para que con el secado posterior en la misma máquina esté listo para el proceso de planchado y terminación de la prenda.
La maquinaria de una tintorería profesional así como las instalaciones son de una elevada inversión, y los productos tienen que ser de una calidad máxima.

En una tintorería al igual que en muchos establecimientos de tipo artesanal o de oficio, ninguna maquinaria realiza nada por si misma. En muchas ocasiones el consumidor tiene la idea de que sus prendas se introducen en unas maquinas las cuales realizan todo el trabajo. Todo esto es mas complicado de lo que se piensa, empezando por que la recepción de una prenda tiene que ser supervisada por un profesional el cual detecte o analice la composición de la prenda, la forma en que ha sido confeccionada, y también el grado de suciedad, manchas,  etc.…para determinar el mejor procedimiento de limpieza y planchado y así poder dar al cliente una garantía de resultado de lavado y acabado. 

 



Las tintorerías también utilizan el agua como método de limpieza. Estos procesos en húmedo no guardan ninguna semejanza con los procesos domésticos o con lo que llamaríamos lavandería, ya que los tejidos que se tratan en una tintorería por lo general son extremadamente delicados y no soportarían tales procedimientos. Su único parecido es que en ambos casos el agua es el medio con el que se limpian los tejidos. En la actualidad las tintorerías vienen utilizando procedimientos de lavado textiles específicos y muy respetuosos conocidos como de WetClean. En estos procedimientos (de WetClean) se controlan todos los parámetros de lavado, tales como el tiempo, la temperatura, la acción mecánica y los productos a emplear. Son trabajos y aplicaciones de una gran profesionalidad.

Pues bien, tanto en seco como en agua la tintorería utiliza productos, maquinas y tratamientos no estandarizados con el empleo de mucha mano de obra especializada y tratando el problema o problemas que una prenda pueda presentar, tales como manchas diversas, estampados, pinturas, colores, manipulaciones inadecuadas, adornos, cremalleras, ballenas, botonaduras, etc .

La maquina de limpieza no es ni mas ni menos que una herramienta que su función es básicamente realizar un lavado, y eliminara aquellos productos que se han utilizado en el predesmanchado así como el arrastre de la suciedad de la prenda mas común (polución, polvo, grasas etc.). La maquinaria por si misma no puede ofrecer soluciones profesionales de limpieza, es la profesionalidad del limpiador, el trabajo esmerado, el oficio, el que garantizara un trabajo de calidad.  

El planchado y el acabado de las prendas también deben estar en manos de auténticos profesionales. El consumidor es lo primero que juzgara y valorara, pues de nada va a servir que se haya hecho un excelente trabajo de limpieza si las prendas no son terminadas con un mismo nivel de acabados y presentación.

Después de todo esto queda la supervisión final del responsable de acabados, el cual repasara las prendas y las prepara para su conservación y entrega al cliente recayendo en este el control de todo aquello que por la razón que fuere se tuviera que volver a desmanchar, limpiar o planchar.

Última actualización el Martes, 14 de Febrero de 2012 22:03